Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado hasta el momento 8.430 casos probables de neumonía atípica, de los cuales 789 terminaron con la muerte del paciente y 6.457 pudieron ser curados, según el último informe de la organización.



Según este último balance, la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) afectó a 5.328 personas en China continental, de las cuales 343 murieron. En Hong Kong el número de casos se eleva a 1.754, entre ellos 290 mortales. En Macao fue registrado un caso no mortal.



El balance cita 63 casos en Vietnam, 5 de ellos mortales. En Tailandia, se detectaron hasta el momento 9 casos, 2 de ellos mortales. En Filipinas, se tiene noticias de 12 casos de SARS, 2 de ellos mortales. En Malasia hubo 5 casos, 2 mortales. En Mongolia, la OMS registró 9 casos, en Indonesia 2, en India 3 y en Corea del Sur 3.



Fuera de Asia, Canadá es el país más afectado por el SRAS, con 229 enfermos y 32 muertos. En Estados Unidos fueron detectados 69 casos, ninguno de ellos mortal. Cinco casos de SRAS se registraron en Australia, 3 en Brasil, uno en Nueva Zelanda, uno en Colombia y otro en Kuwait. Ninguno de estos casos fue mortal.



Según la OMS, la enfermedad también afecta a Italia (9 casos), Alemania (10), Francia (7), Reino Unido (4), Suecia (3) Rumanía (1), Suiza (1), España (1), Irlanda (1), Finlandia (1) y la Federación Rusa (1). En ninguno de estos países se registraron muertes.



Un caso mortal se registró en Sudáfrica. Se trata, no obstante, de una muerte debida a un paro cardíaco que no fue atribuida hasta hoy al SRAS.