Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El monográfico sobre la Red de Centros de Investigación en Epidemiología y Salud Pública (RCESP), dirigido fundamentalmente a presentar la labor y objetivos, tanto presentes como futuros, de esta red, constituye el reportaje principal del sexto número de la revista "REDES de Investigación en Medicamentos", publicación trimestral de la Fundación Farmaindustria dirigida a analizar en profundidad, a lo largo de sus 64 páginas, la investigación biomédica que se realiza en nuestro país y cuya realización editorial corre a cargo de Ediciones Doyma, compañía del grupo editorial Elsevier.

Como recordó la Dra. Alicia Granados, coordinadora científica asociada de la RCESP, "sin ninguna duda, debemos agradecer a Farmaindustria los recursos económicos y humanos que aportan a la I+D en España. Agradecimiento en el que debe incluirse también su revista REDES, pues nos permite explicar quiénes somos, cuáles son nuestras expectativas y, en definitiva, qué nos mueve para llevar a cabo nuestra labor. El resultado es una red que, a diferencia del resto de redes de centro, presenta por objetivo beneficiar a toda la población general y no solo a un grupo de pacientes en particular".

Asimismo, Humberto Arnés, director de la Fundación Farmaindustria destacó en el acto de presentación de la publicación que "hemos de destacar, una vez más, el enorme esfuerzo que realiza la industria farmacéutica en materia de I+D+i, caso de las aportaciones al ISCIII que han posibilitado la creación de esta RCESP. Un esfuerzo que, como recoge el sexto número de la revista REDES, se cifró en 706 millones de euros en 2005. Sin embargo, debe asimismo referirse la deceleración del crecimiento de las partidas destintadas por los laboratorios innovadores a la I+D, una realentización consecuente con la incertidumbre regulatoria derivada de la política gubernamental de contención del gasto farmacéutico".

RCESP

Actualmente, la RCESP cuenta con más de 300 investigadores integrados en 40 grupos que, a su vez, forman parte de 11 centros pertenecientes a 6 comunidades autónomas –5 nodos en Cataluña, 2 en Madrid, 1 en Murcia, 1 en Andalucía, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Aragón–. El objetivo principal de la misma es, básicamente, facilitar el acceso de la comunidad biomédica a la información científica; incrementar la formación y el conocimiento de los miembros de la red sobre evaluación e identificación de riesgos; y aumentar la productividad y la eficacia del proceso investigador de los gurpos de la red en este ámbito. Todo ello sin olvidar, como apuntó el Dr. Francisco Bolúmar, miembro del comité ejecutivo de la RCESP, "la promoción y la facilitación del uso de la epidemiología en los procesos de toma de decisiones sanitarias. La red realiza acciones en salud pública basadas en la evidencia. Es decir, nuestros datos no se restringen únicamente a la epidemiología, sino también sobre el impacto de las medidas y acciones llevadas a cabo".

La importancia de la epidemiología y de la salud pública, en palabras del Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité ejecutivo, "queda reflejada en el hecho de que se constituirá como una de las áreas temáticas de los futuros Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), de los que únicamente se crearán siete". En palabras de la Dra. Granados, "hasta 38 de los grupos de la red ya han superado la evaluación internacional, por lo que se incluirán en el referido CIBER. Y aún hay tiempo para la inclusión de más grupos". Sin embargo, y a pesar de la importancia de la especialidad, como aludió la Dra. Carmen Navarro, miembro del comité ejecutivo, "la epidemiología sigue siendo bastante desconocida en España. Los médicos siguen extrapolando resultados del extranjero a pesar de que existan datos nacionales. A veces nos falta comunicar nuestro trabajo". Contexto en el que la RCESP ha realizo una gran labor, así como REDES de cara a la difusión de la misma.

Investigación en AP

Además del bloque central, en el que se analiza en profundidad la RCESP, el número 6 de REDES aborda otros temas de interés general en el campo de la investigación biomédica, caso de la inversión en I+D de la industria farmacéutica, principal valedor de la innovación en nuestro país. Por su parte, la sección "Investigación. ¿Para qué?" analiza el papel y situación de la investigación española en AP a través del artículo de los Dres. Bolíbar Ribas y Violán Fors, del Instituto de Investigación en AP Jordi Gol i Gurina, y la entrevista al Dr. Asensio López, vicepresidente de la semFYC.

Por último, y además del artículo sobre las Redes Temáticas de Investigación Coorporativa (RETICS) convocadas por el Instituto de Salud Carlos III y de la presentación del portal, primero en el mundo de su categoría, de ensayos clínicos promovido por la industria farmacéutica innovadora mundial, la sección "¿Qué supuso?" evalúa el posible papel llamado a jugar por la biotecnología en el abordaje de la esclerosis múltiple, enfermedad cuya prevalencia ha sufrido un notable incremento en los últimos años.