Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso del ordenador no parece constituir un riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano, según concluye un estudio danés publicado en el último número de "JAMA", basado en encuestas realizadas a cerca de 7.000 trabajadores interrogados acerca de posibles síntomas, 5.568 de los cuales fueron encuestados un año más tarde.



Los resultados indican que la prevalencia de posible síndrome del túnel carpiano se sitúa entre el 1,4 y el 4,8%. Este dato está basado en un cuestionario y en entrevista clínica. La incidencia del síndrome o la agravación de los síntomas se sitúa, según los investigadores del Herning Hospital de Dinamarca, en el 5,5%.



Las conclusiones del estudio indican que el uso del ordenador no constituye una amenaza ocupacional grave para desarrollar los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Existe evidencia de estudios anteriores de que trabajos industriales forzosos y repetitivos contribuyen al desarrollo del síndrome, pero no estaba claro si el uso continuado del ordenador constituía un riesgo.



Dados los resultados del nuevo estudio, los autores consideran "improbable" que el uso del teclado o del ratón pueda ser considerado un riesgo ocupacional en este sentido, si bien señalan que no se puede excluir la posibilidad de que un uso muy intensivo y repetitivo del teclado sea un factor de riesgo.



De hecho, en la investigación encontraron una asociación entre el uso del ratón durante más de 20 horas semanales y un leve incremento del riesgo de posible síndrome del túnel carpiano, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa en relación con el uso del teclado.



Otro estudio anterior realizado por médicos de la Clínica Mayo de Estados Unidos en el año 2001 tampoco encontró una relación entre el uso del ordenador más de 7 horas diarias y el riesgo de desarrollar este tipo de lesión.



JAMA 2003;289:2963-2969