Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La radioterapia de toda la mama seguida por un refuerzo de apoyo de radioterapia del tratamiento denominado 'boost' podría evitar que el cáncer de mama en sus fases más iniciales volviera a reproducirse, según un informe de la 'Rare Cancer Network' que se publica en la edición digital de la revista The Lancet Oncology. Los autores de la investigación señalan que este método debería por ello ser considerado como un complemento a la cirugía en los pacientes con cáncer de mama precursor llamado carcinoma ductal in situ o CDIS.

Según Guenther Gruber, del 'Kantonsspital' en Aarau (Suiza) y autor principal del estudio, los descubrimientos principales son dos: "Primero, no utilizar la radioterapia en pacientes jóvenes con CDIS provocó un inaceptable número de mujeres en las que el cáncer se reprodujo; y en segundo lugar, estas pacientes se benefician de una dosis de apoyo adicional".

Un 'boost' de 10-16 Gy de radioterapia se suele proporcionar de forma complementaria al tratamiento de radioterapia después de la cirugía, se sabe que funciona en el cáncer de mama invasivo, y especialmente en las mujeres más jóvenes. Los investigadores por ello decidieron probar la técnica en mujeres de menos edad, pero con carcinoma ductal in situ, en las fases más iniciales del cáncer de mama.

Los científicos analizaron los registros de 373 mujeres de 45 años o menos de 18 instituciones de todo el mundo que tenían este tipo de cáncer y habían pasado por una cirugía conservativa. Unas seis pacientes no pasaron por ninguna radioterapia después de la cirugía; casi la mitad recibió radioterapia pero sin recibir un 'boost'. Los investigadores descubrieron que el riesgo de recaída en el cáncer disminuyó progresivamente por cada una de estas técnicas, la más eficaz se dio con el 'boost' de radioterapia.

Los investigadores explican que no se han realizado ensayos clínicos para evaluar los efectos de la radioterapia de 'boost' en las mujeres más jóvenes con carcinoma ductal in situ. Gruber sugiere por ello que sus resultados significan que esta técnica deberá ser considerada ahora como parte de los métodos para el tratamiento de conservación de la mama, hasta que se realicen los estudios necesarios aunque señala que la radioterapia debe ser aplicada con cuidado, especialmente con respecto al corazón, pulmones y la otra mama.