Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de The Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore (Estados Unidos) han descubierto que un fármaco antialérgico, el astemizol, podría ser utilizado para controlar la infección por malaria. La investigación, que se publica en la revista Nature Chemical Biology, muestra que el medicamento interfiere con un proceso clave del parásito.

El parásito de la malaria, el P. Falciparum, provoca la cristalización de moléculas de pigmento de la sangre. Algunos agentes antipalúdicos, como la cloroquina inhibe esta reacción pero existen variedades de la enfermedad que se han convertido en resistentes a este fármaco.

Los científicos examinaron la capacidad de más de 2.600 componentes existentes que han entrado en ensayos clínicos en fase II. Este análisis reveló varios componentes con propiedades antimicrobianas y antipalúdicas, incluyendo el fármaco astemizol para la alergia.

El astemizol ha mostrado inhibir la cristalización del pigmento y podría reducir la parasitemia en modelos de experimentación de malaria por un mecanismo que parece funcionar de forma diferente a como lo hace la cloroquina.

La disponibilidad de astemizol en forma de genérico en los países con malaria endémica como Camboya y Tailandia la convierten en una opción atractiva como estrategia antimalaria. Además, el mecanismo de inhibición del astemizol permitiría combatir variedades de malaria resistentes a la cloroquina.