Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Quince pacientes a los cuales se les realizó diálisis en una clínica al este de Toronto, Canadá, presentan síntomas similares a los del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y hacen temer un nuevo brote de neumonía atípica asiática en el país, informó el martes el diario Toronto Star. Sin embargo, aún no se realizaron análisis clínicos que confirmen la enfermedad, según el rotativo. Los médicos, sin embargo, están casi seguros que se trata del SRAS.

Expertos en salud, como una de los colaboradores del equipo canadiense de SRAS, Donald Low, no tienen dudas que la diálisis representa un gran foco de riesgo. Lo que preocupa especialmente es que estos pacientes hayan propagado la enfermedad dentro y fuera del hospital. En Toronto y sus alrededores ya murieron 33 personas a causa del SRAS. Otras 21 personas están en un estado muy delicado.

Mientras, otras dos personas murieron en Hong Kong, con lo que el número de muertos en el territorio ya es de 290. Además, se informó de un contagiado más, un hombre de 65 años, con lo que el número de infectados en Hong Kong es de 1 754, la mayor cantidad en todo el mundo fuera del territorio continental de China. Desde hace 26 días consecutivos el número de nuevos casos de SRAS en Hong Kong es menor de cinco.

En tanto, se supo que la neumonía atípica frenó considerablemente la economía China. En Pekín, fuertemente afectada, el crecimiento económico en mayo fue sólo del 4,8% en comparación con el año pasado, a pesar que para los primeros cinco meses se había calculado un crecimiento del 10,4%, según la oficina de estadísticas oficial. Los analistas de Goldman Sachs bajaron sus pronósticos de crecimiento de China de 7,5% a 7. En el primer trimestre se había alcanzado un crecimiento del 9,9%. La producción industrial en China aumentó en mayo sólo un 13,7% en comparación con el mismo período del año anterior, tras haber crecido un 14,9 por ciento en abril e incluso un 19,8 por ciento en febrero.

Por otra parte, Taiwán informó el martes de seis casos más de SRAS, mientras espera que la Organización Mundial de la Salud levante la advertencia de viajar al país. Las infecciones incluyen cuatro nuevos casos y dos antiguos que fueron clasificados nuevamente. Con estos nuevos datos, el total de casos en Taiwán es de 686. Sin embargo, las autoridades de Taiwán esperan que esto no influya en la decisión de la OMS. "El número de nuevas infecciones sigue estando por debajo del límite de menos de cinco casos diarios de la OMS, y por eso no afectará nuestra solicitud", dijo Chiang Ying-lung, vicedirector del Centro para el Control de Enfermedades.