Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La "Declaración española sobre la vitamina D en el manejo de la osteoporosis" fue presentada por el Prof. Antonio Herrera, coordinador del Grupo de Estudio de Investigación en Osteoporosis (GEIOS) de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), y el Dr. Mariano Blasco, miembro del Grupo de Osteoporosis de Aragón.

La enfermedad, que afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo, se ha convertido en un auténtico problema de salud pública. Por este motivo, médicos de todo el mundo han iniciado diferentes investigaciones para saber como prevenir y tratar esta dolencia. Una de estas investigaciones ha dado lugar a la "Declaración española sobre la vitamina D en el manejo de la osteoporosis", presentada en el Centro de Formación del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

La Declaración surgió como conclusión de la Cumbre Española sobre el papel de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis, cumbre que, a su vez, supone la continuación del encuentro europeo sobre este tema, que tuvo lugar en Dublín en octubre del pasado año. Pretende destacar la importancia que la vitamina D tiene en la labor de prevención y tratamiento de la osteoporosis. "La osteoporosis es un problema serio que afecta especialmente a las mujeres en el periodo posterior a la menopausia", explicó el Prof. Herrera quien señaló, además, que "la vitamina D es esencial para el tratamiento de la enfermedad, así como para evitarla".

Tal como explicó este especialista, la falta de ejercicio físico durante la juventud y la madurez provoca el debilitamiento de los huesos y es una de las principales causas de la enfermedad. Además, la falta de exposición al sol, en su justa medida, también puede hacer surgir esta dolencia, dado que una de las formas esenciales de absorción de vitamina D es la exposición a la luz solar. Las dosis elevadas de tabaco, café, y alcohol elevan las probabilidades de sufrir este mal al llegar a la vejez.

"El hueso que sufre de osteoporosis es como un jarrón frágil; si no se cae, no se fractura", aseguró el Dr. Blasco. Según las estadísticas surgidas de las dos cumbres sobre vitamina D y osteoporosis, una de cada tres mujeres de más de 50 años en España padecerá esta enfermedad después de los 65 años, un 50% de mujeres en la etapa posmenopáusica tienen falta de vitamina D y entre un 40 y un 50% sufrirán algún tipo de fractura a lo largo de su vida.

La vitamina D aparece, de esta manera, como un elemento esencial tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis. Esta vitamina se encuentra dentro de las vitaminas liposolubles, vitaminas solubles en cuerpos grasos, y sufre modificaciones en el organismo que pueden convertirla en una hormona, de ahí su importancia para el cuerpo humano. Su función resulta indispensable para que el calcio se absorba en el intestino y para que se regule la formación y el recambio óseo.

Esta vitamina se genera gracias a la toma de luz solar, y también puede obtenerse con ciertos alimentos, aunque en menor medida. Su carencia provoca que el organismo no pueda absorber de forma suficiente el calcio, y, cuando esto ocurre, el cuerpo obtiene ese calcio que necesita de los huesos, provocando, a largo plazo su debilitamiento.

Así, consejos como seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y tomar, con precaución el sol, se convierten en medidas esenciales para prevenir y tratar este problema, que aunque afecta en mayor medida a las mujeres, por la misma composición hormonal del cuerpo humano, ha comenzado a surgir también en los hombres en los últimos años.