Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el martes a los líderes del G8 (los siete países más ricos del mundo más Rusia), que se reunirán del 15 al 17 de julio en San Petersburgo, a que cumplan sus compromisos en materia de salud, en especial en la lucha contra el sida y la prevención de la gripe aviar.
“Saludamos la decisión del G8 de abordar la cuestión de las enfermedades infecciosas e instamos a sus líderes a cumplir sus compromisos de mejorar la salud y las condiciones de vida de la personas que viven en los países más pobres”, subrayaron en una declaración conjunta la OMS y otros tres organismos internacionales que trabajan en el área de la salud.
En ese documento, la OMS, el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, el Paludismo y la Tuberculosis, la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) recuerdan que la tuberculosis, el paludismo y el sida, así como otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas frenan el desarrollo económico y aumentan la pobreza.
Respecto a la gripe aviar, señalan que la amenaza de una pandemia ha permitido concentrar la atención de la comunidad internacional en la “necesidad de preparar mejor a todos los países para reducir el número potencial de muertos y enfermos, y disminuir sus eventuales consecuencias socio-económicas”. Asimismo, recuerdan que el año pasado en su cumbre de Gleneagles (Escocia), las naciones del G8 ofrecieron su apoyo al objetivo de que todas las personas infectadas por el sida tengan acceso a tratamientos con antirretrovirales.
Citado en la declaración, el director de ONUSIDA, Peter Piot, señala que “aunque se ha avanzado mucho en materia de prevención y acceso a los tratamientos, la epidemia sigue superando la capacidad de respuesta internacional”.
Los cuatro organismos también piden al G8 que, tal como se comprometió en el 2005, elimine parte de la deuda de los 18 países más pobres, duplique la ayuda a África y aumente las inversiones en el sector de la salud.
La OMS, cuyo director general interino Anders Nordstrom asistirá a la cumbre de San Petersburgo, advierte también de la falta de personal sanitario, en especial en los 57 países más pobres del mundo, donde no hay suficientes médicos, enfermeras y expertos en laboratorio.
“Los líderes del G8 pueden tomar medidas, en el ámbito financiero, educativo, sanitario y de migración, para mejorar las oportunidades de los trabajadores del sector de la salud y que estos se queden en los países donde son más necesarios”, explica Nordstrom en la declaración.