Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una píldora tres en uno contra el sida, que los funcionarios de salud esperan simplifique a los pacientes la continuidad del tratamiento, obtuvo aprobación en Estados Unidos para ser utilizada en una plan de lucha global contra la fatal enfermedad.
El medicamento, fabricado por la compañía india Aurobindo Pharma Ltd., recibió una aprobación provisional de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA en inglés) estadounidense.
La nueva píldora contiene los ingredientes activos de las drogas lamivudina, zidovudina y nevirapina. La dosis recomendada es una píldora, administrada dos veces al día.
Los funcionarios de la FDA dijeron que la disponibilidad de la medicación marca un hito en los esfuerzos para impedir la propagación del sida en los países pobres, donde es difícil que los pacientes puedan tomar cocteles de drogas múltiples todos los días para mantener el virus del VIH controlado.
“En muchas partes del mundo, eso es sencillamente imposible de realizar. Ha sido un logro tener la posibilidad de tratar a los pacientes adecuadamente con un número escaso de tabletas por día”, manifestó el doctor Murray Lumpkin a un periodista. Lumpkin es vicecomisario de Programas Internacionales y Especiales de la FDA.
Interrumpir el tratamiento con medicamentos contra el VIH puede darle al virus la posibilidad de evolucionar y resistir a la medicación.
La nueva píldora llegará con una advertencia de que podría causar insuficiencia hepática, erupción severa y un incremento de los niveles de ácido en la sangre.
El producto combinado no puede venderse en Estados Unidos porque los ingredientes están protegidos por patentes otorgadas a sus fabricantes individuales, ya que cada una de las drogas está disponible por separado.
GlaxoSmithKline vende lamivudina con la marca epivir y zidovudina con el nombre de retrovir. En tanto, Boehringer Ingelheim comercializa nevirapina como viramune.