Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Venezuela adelanta hoy un programa para atención a pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que incluye el suministro gratuito de medicamentos, así como otros planes destinados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El Ministerio de Salud destinó este año más de 37 millones de dólares a la compra de medicamentos antirretrovirales, prevención y atención médica de personas que viven con esa enfermedad.
La entidad sanitaria desarrolla esta semana talleres para quienes se encargan en el país de desarrollar actividades preventivas sobre contagio con esta pandemia, así como otras enfermedades que se propagan por contacto sexual.
Durante los encuentros intercambiaron ideas sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en la nación sudamericana y destacaron la labor de los comités de salud en las comunidades.
De acuerdo con la coordinadora del Programa Nacional de VIH sida, Deisy Matos, en Venezuela la epidemia está concentrada básicamente en hombres con conductas homosexuales, sin embargo aclaró que la tendencia a la feminización de este mal va en ascenso.
Explicó que las acciones preventivas deben dirigirse en ese sentido para divulgar los riesgos a los que se exponen las mujeres.
La enfermedad en Venezuela se detectó en el año 1987 y hasta diciembre del 2005 se registraron en el territorio nacional 53 mil 246 casos.
Matos indicó que se suministra terapia antirretroviral de forma gratuita a 17 mil pacientes semanalmente, lo que incluye las pruebas de laboratorio.