Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La famosa oveja Dolly, el primer animal clonado, se expone en el Royal Museum de Edimburgo (Reuno Unido), después de ser sacrificada hace dos meses por una afección pulmonar.

El mamífero fue donado a los Museos Nacionales de Escocia por el Instituto Roslin, el centro de investigación científica en el que Dolly fue creada y donde permaneció hasta su muerte, el pasado 14 de febrero.

Su creador, Ian Wilmut, mostró su alegría por ver a Dolly expuesta en el museo, pero dijo que ésta estaba teñida con la tristeza de su muerte. "No hace muchas semanas que estaba viva en su granero, pero, de todas formas, estamos muy orgullosos de que esté aquí ahora", declaró Wilmut.

La piel de Dolly, cuyo nombre se debe a la cantante "country" Dolly Parton, fue conservada y curtida antes de envolverla en un molde de fibra de vidrio y colocarle unos cristales para los ojos, con el fin de que sus tejidos no sufran ningún deterioro.

Un gran paso para la clonación

El nacimiento de Dolly, el 5 de julio de 1996, fue anunciado como un momento histórico para la ciencia, ya que se trataba del primer animal clonado a partir de una célula adulta de otra oveja, lo que supuso un gran paso para la clonación humana.

Pero el pasado 14 de febrero la oveja, de seis años, tuvo que ser sacrificada debido a la infección pulmonar que padecía, además de artritis y un proceso prematuro de envejecimiento.

"Dolly servirá para recordar a la gente el gran paso que la ciencia dio en Edimburgo con el nacimiento de Dolly y que hizo que la gente comenzase a pensar de forma diferente sobre este aspecto de la biología", manifestó Walmut.

El hecho de que la clonación se pudiese aplicar, en un futuro, en humanos provocó una acalorada polémica sobre la ética de esta técnica.

Dudas sobre el proceso

Aunque Ian Walmut ha manifestado en todo momento que esta muerte prematura no tiene nada que ver con que se tratase de un animal clonado, sirvió para levantar dudas sobre la seguridad de este tipo de experimentos.

El director de la NMS, Gordon Rintoul, también mostró hoy su satisfacción por la presencia permanente de Dolly en el museo.

Dolly será colocada en la sección de ciencia del Royal Museum, uno de los lugares que acogerá desde mañana, jueves, el Festival de Ciencia de Edimburgo.

En julio Dolly será durante dos meses trasladada al Museo sobre la Vida Escocesa en Esat Kilbride, cerca de Glasgow, pero en septiembre volverá de forma permanente al Royal Museum de Edimburgo.