Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y del College de France han descubierto que los conceptos geométricos básicos están presentes intuitivamente en cada ser humano, no importa cuál sea su idioma o su origen. Para llegar a esta conclusión, dos investigadores visitaron en 2004 y 2005 a los indios mundurukú de Brasil que viven en zonas remotas del río Cururu, en el estado amazónico de Pará, y plasmaron sus hallazgos en un artículo publicado en la revista Science.

Los indios mundurukú pueden absorber con facilidad conceptos y utilizar ideas abstractas como la distancia y los ángulos. Ésta no es una habilidad especial y el descubrimiento confirma que los conceptos de la Geometría están presentes en los seres humanos.

"Aunque los conceptos geométricos se enriquecen con instrumentos específicos de una cultura, como los mapas o los términos comunes del lenguaje, existe un conjunto compartido de conceptos geométricos", señaló Elizabeth Spelke, profesora de Psicología de la Universidad de Harvard.

"Estos conceptos permiten que adultos y niños sin educación formal y con un lenguaje espacial mínimo puedan catalogar formas y utilizar las relaciones geométricas", añadió.

Spelke y Stanislas Dehaene, del College de France, visitaron a los indios mundurukú porque tienen características especiales por cuanto desde la llegada de los conquistadores europeos lograron mantenerse sin contacto durante más de cuatro siglos.

Debido a eso los indios mundurukú han conservado un idioma y unas costumbres libres de influencias externas y un grado considerable de autonomía, que les ha permitido mantener la pureza de su estructura cultural y social.

En una prueba inicial para determinar conceptos básicos de comprensión como puntos, líneas, paralelismo y congruencia y simetría, los científicos mostraron a los indígenas imágenes trapezoidales casi iguales.

Los indígenas, incluyendo algunos de seis años, eligieron la imagen correcta en un 66,8% de los casos, lo que demostró la existencia de conceptos de topología, geometría euclidiana y básica en sus mentes, señalaron Spelke y Dehaene en su artículo.

En otra prueba se midió la capacidad de los indígenas para relacionar un mapa con ideas geométricas y en ella tuvieron un nivel de éxito del 71%, también similar a la de los niños estadounidenses, pero levemente inferior a la de los adultos. Según los científicos, eso sugiere que la educación formal refuerza o refina los conceptos geométricos.

Sin embargo, "la comprensión espontánea de conceptos geométricos y de mapas por parte de esta remota comunidad es una prueba de que el conocimiento geométrico básico (...) es un elemento constituyente de la mente del ser humano", según afirman los científicos en el informe.