Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La transparencia será la clave del éxito de la ofensiva mundial contra la gripe aviar, que recibió el miércoles el apoyo de la comunidad internacional con un compromiso de 1 900 millones de dólares por parte de los países donantes reunidos en Pekín.

"Necesitamos transparencia sobre los brotes de focos de infección, sobre la aplicación de los programas (financiados con la ayuda internacional) y sobre sus resultados", subrayó el Comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, al término de la conferencia.

En algunos países de Asia, pero también en Turquía, la falta de comunicación ha facilitado la extensión del virus H5N1, altamente patógeno. Frente a una enfermedad infecciosa que por su naturaleza misma no conoce fronteras, "basta que un país no cumpla con el deber de informar para que el mundo entero se vea amenazado", afirmó el director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Bernard Vallat.

Las organizaciones internacionales deberán asegurar la correcta aplicación de los programas nacionales financiados con los 1 900 millones de dólares prometidos en la conferencia de Pekín, una combinación de fondos gestionada por el Banco Mundial, donaciones, préstamos y ayudas directas de país a país.

El acuerdo-marco alcanzado en la conferencia prevé que "debe proporcionarse una asistencia financiera rápida y adecuada a los países más afectados sin condiciones previas y respetando la soberanía nacional", declaró ante los delegados el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la lucha contra la gripe aviar, David Nabarro, reconoció que a algunos países les cuesta anunciar malas noticias, pero observó que desde la epidemia de SRAS (neumonía atípica) en 2003 "hay mucha más voluntad de comunicar. Todos los gobiernos son más conscientes de que la transparencia redunda en su propio beneficio".

Sin embargo, numerosos expertos interrogados al margen de la conferencia de Pekín reprochaban todavía al gigante asiático una reticencia a comunicar informaciones sobre la gripe aviar. "Nos gustaría tener más acceso a sus datos" sobre los análisis de las muestras, señaló Joseph Domenech, jefe veterinario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El primer ministro chino prometió el miércoles que la nación está "dispuesta a utilizar los mecanismos de cooperación para facilitar rápidamente a las organizaciones internacionales correspondientes y a otros países informaciones precisas sobre la evolución de la epidemia".

Vallat considera importante que países como China o Indonesia resuelvan con los gobiernos locales los problemas de coordinación de todas las acciones. "Es igualmente crucial trabajar en condiciones de transparencia con los campesinos", para despejar su temor a perder su única fuente de ingresos, aseguró.

"Los gobiernos tienen que informar de la existencia de un fondo que les garantiza una compensación rápida y justa", puntualizó el director de la OIE.