Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses y australianos probaron con éxito una prometedora terapia adicional contra la fibrosis quística, una grave enfermedad hereditaria que afecta a las glándulas secretoras del cuerpo. El tratamiento se basa en una niebla que contiene casi el doble de sal que el agua de mar, que al ser inhalada por el paciente "absorbe" líquido excedente del tejido pulmonar. El resultado del estudio fue publicado en la revista científica New England Journal of Medicine (volumen 354, página 229 y 241).

La fibrosis quística es un trastorno congénito y hereditario en el cual las glándulas exocrinas, en particular del aparato respiratorio, del intestino y del páncreas, producen secreciones o moco tan espeso, que obstaculizan el funcionamiento de los órganos. La terapia con niebla salada es, según el médico Scott Donaldson de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, tanto "simple y barata como efectiva y bien tolerada".

Los pacientes que participaron en el estudio mejoraron la eliminación de la mucosidad de los pulmones así como el funcionamiento general de este órgano.

El equipo de investigadores manifestó su esperanza de que "este tratamiento elimine las fases en las que los pacientes se sienten muy enfermos, frene las fallas del funcionamiento pulmonar y les regale a los pacientes una vida más larga", dice el artículo.

En Australia la terapia con niebla salada fue probada en 164 pacientes durante casi un año, mientras que en Estados Unidos se evaluó en un grupo más reducido y durante menos tiempo. En ambos casos, los resultados fueron buenos.