Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto que la leptina, que es más conocida por su papel en la regulación del peso del organismo, podría también funcionar como un antidepresivo. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Los receptores de la leptina están localizados en todo el cerebro, incluyendo las regiones asociadas con la emoción, pero se sabe poco sobre el papel de esta hormona en el estado de ánimo y las emociones.



Los científicos mostraron que los animales de laboratorio que padecían estrés crónico y aislamiento social crónico desplegaban conductas características de la depresión humana, como la carencia de interés por las recompensas, por ejemplo. Estos animales también mostraron bajos niveles de leptina.



Según los investigadores, en los animales tratados con leptina, la hormona produjo efectos similares a los antidepresivos, incluyendo un aumento de la actividad neuronal en el hipocampo, región crítica para la cognición y la memoria. Los animales tratados con leptina también desempeñaron mejor pruebas de natación forzada, un método estándar para evaluar la eficacia de los antidepresivos.



Los autores del estudio sugieren que el potencial de la leptina como antidepresivo merece una mayor investigación y que podría proporcionar un tratamiento eficaz para la depresión en individuos con niveles bajos de la hormona.