Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha anunciado una iniciativa en la lucha contra el sida, en la que nueve compañías farmacéuticas han declarado que reducirán el precio de las pruebas y tratamientos contra la infección por VIH/sida en 50 países en vías de desarrollo y así salvar cientos de miles de vidas.



El acuerdo entre la Fundación Clinton y las compañías farmacéuticas está dirigido a reducir a la mitad el coste de los diagnósticos de la infección y a disminuir el precio de los fármacos antirretrovirales de segunda línea en un 30%.



Clinton afirmó que esto es sólo un paso: "Esperamos disminuir el precio de los fármacos de segunda línea este año". Si bien se declaró satisfecho por el acuerdo con las nueve compañías, también dijo que le gustaría que otras grandes compañías farmacéuticas se unieran a la iniciativa, ya que las que participan no se encuentran entre las principales del mundo.



Alrededor de unas 250.000 personas ya se benefician del tratamiento de primera línea contra el sida gracias a los acuerdos alcanzados por la Fundación Clinton en el año 2003. El ex presidente estadounidense declaró que más de un millón de afectados podrán recibir tratamiento de primera línea a coste reducido a finales de este año.



La Fundación Clinton proporciona acceso a fármacos con precios reducidos en 50 países en desarrollo y trabaja directamente con 20 gobiernos de África, Asia y el Caribe en la lucha contra la enfermedad.