Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los países asiáticos acordaron el viernes poner en marcha un plan de acción para combatir una posible pandemia de gripe aviar en personas, durante un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Japón celebrado en Tokio. De este modo, la OMS, los distintos estados y los países donantes promoverán, entre otras medidas, la creación y el desarrollo de laboratorios locales y nacionales con el objetivo de detectar de forma preventiva los síntomas de una posible pandemia y confirmarlos.

Al cierre del encuentro, los países acordaron la creación de una fuerza de choque mundial (task force) y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la gripe aviar. En cambio, no se acordaron nuevas cifras para el financiamiento. Para ello tendrá lugar en Pekín una conferencia de donantes durante los días 17 y 18 de enero. Las Naciones Unidas tienen previsto impulsar su batalla contra la gripe aviar con unos 1 100 millones de euros (1 300 millones de dólares). La comunidad internacional también realizará sus donaciones en la conferencia.

Además, durante el encuentro de Tokio se subrayó que para enfrentarse al peligroso virus es importante mejorar el control de las zonas rurales, introducir instalaciones adecuadas en las granjas avícolas y fomentar la creación de una conciencia en la opinión pública.

El virus de la gripe aviar ha surgido en zonas rurales con fuertes carencias en lo relativo al personal sanitario y a la capacidad de reacción, se señaló en Tokio. En la reunión participaron unos 130 delegados y expertos de 22 países, entre ellos China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, afectados por el virus.

Por otro lado, la Comisión Europea declaró el viernes en Bruselas que está dispuesta a proporcionar 80 millones de euros (96 millones de dólares) como medida de emergencia para ayudar a combatir la gripe aviar. "Una amenaza mundial requiere una respuesta mundial", dijo el comisario europeo de consumo, Markos Kyprianou. "Es necesario que trabajemos juntos para incrementar la vigilancia, el control y el intercambio de información", sostuvo. "Ningún país puede enfrentarse a esto en solitario".

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, explicó por su parte la necesidad de poner a disposición esa suma de dinero en este preciso momento para atacar el problema de raíz, ya que los costos serían más elevados si el virus mutara en una variante que pudiera transmitirse entre personas.

Además, Ferrero-Waldner afirmó que los fondos prometidos por la comisión serán completados con las donaciones que los estados miembros de forma individual anunciarán en Pekín durante la conferencia de donantes.

Desde finales del 2003 han fallecido en torno a 80 personas a causa de la gripe aviar. Los casos más recientes se produjeron en Turquía, donde la semana pasada murieron tres hermanos.