Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las acciones internacionales para ayudar a las naciones pobres del Asia a enfrentar una probable pandemia de la gripe aviar deberían de centrarse en la salud animal más que en la concentración de medicamentos para humanos, dijo un alto funcionario europeo el viernes.

Los donantes internacionales reunidos en un encuentro con el fin de incrementar la capacidad de respuesta de las naciones ante una pandemia de gripe aviar dijeron que estaban listos para aportar millones de dólares, pero no se pusieron de acuerdo en la mejor forma de hacerlo.

Los expertos consideran que la cepa H5N1 de la gripe aviar, que ha barrido con las aves de corral de Asia y dejado al menos 78 muertos en esa región, con otros dos en Turquía, podría causar una pandemia si se convierte en una forma capaz de pasar de personas a persona fácilmente.

Muchos gobiernos han empezado a concentrar reservas del medicamento antiviral Tamiflu, que según los científicos es la mejor medicina en caso de una pandemia, la cual podría difundirse rápidamente y causar la muerte a millones de personas.

Pero Patrick Deboyser, delegado de la Unión Europea en el encuentro de dos días en Tokio, dijo que era preferible combatir la gripe aviar desde la fuente: las aves y las naciones donde ya han ocurrido los brotes más graves. "Esta enfermedad, esta enfermedad animal, realmente afecta a todos los que viven en esos países", dijo Deboyser. "No he dicho, y de hecho no es nuestra posición, que el concentrar medicinas no tiene sentido, pero nuestra prioridad es otra por el momento". La UE no patrocinará la concentración de arsenales antivirales en la región, indicó. En cambio, quiere usar sus fondos en la mejora de los servicios veterinarios, entre ellos los de detección de la dolencia y actualización de laboratorios.

En contraste, James le Duc, de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijo a los delegados que su gobierno está dispuesto a realizar un aporte sustancial a la creación de reservas de medicamentos antivirales en la región.