Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el viernes que todas las pruebas que se han efectuado hasta el momento descartan que la cepa H5N1 del virus causante de la gripe aviar sea capaz de pasar de una persona a otra, a pesar que se ha detectado una ligera mutación en su composición genética.

"Hasta el momento, todas las pruebas indican que no hay transmisión de hombre a hombre y que el contacto muy próximo con aves enfermas o muertas es la razón del contagio de las personas que están afectadas en Turquía", detalló la portavoz de la OMS en Ginebra, Fadela Chaib, durante una conferencia de prensa.

Los expertos del laboratorio londinense donde se estudian muestras de virus han deducido que la cepa H5N1 hallada en dos víctimas turcas pertenece a un tipo especialmente virulento que ya se había detectado en Hong Kong en el 2003 y el pasado año en Vietnam. Se trata de una versión especialmente virulenta de la cepa H5N1 de la gripe aviar que presenta una mutación específica relacionada con el modo en que las proteínas se unen a los receptores en la superficie de las células.

"Es demasiado pronto para explicar en detalle qué implicaciones puede tener ese pequeño cambio detectado, pero, de momento, no ha habido transmisión entre personas", el principal temor de la OMS, ya que aumentarían notablemente las posibilidades de que se produjera una pandemia, indicó Chaib.

Por ello, la OMS mantiene que no hay riesgo de viajar a Turquía, siempre que se respeten las recomendaciones como la de no pasearse por mercados en los que haya aves vivas, al tiempo que conserva el nivel de alerta ante una posible pandemia en tres sobre una escala numérica que llega hasta seis.

La variante H5N1 de gripe aviar ha infectado a 150 personas en seis países y ha causado la muerte de 78, incluidos tres niños en Turquía, un país en el que 8 de sus 81 provincias están afectadas por la temida enfermedad, según los datos de la OMS. Ese país ha confirmado en sus laboratorios la existencia de 18 casos en personas, tres de ellos mortales, aunque se siguen enviando muestras a Londres para que los expertos estudien allí con mayor profundidad la epidemiología del virus detectado en Turquía.

Chaib informó que el jefe de ese laboratorio se ha desplazado a Ankara para tratar de ayudar a las autoridades turcas a trabajar con mayora más rapidez, dado que, ante la proliferación de brotes de la enfermedad, "cada vez más personas acuden a los centros sanitarios por temor a estar infectado". "Lo más eficiente y lo más rápido es hacer los análisis en Ankara y no tener que enviarlos a Londres", explicó la portavoz de la OMS.

El análisis de la secuencia genética de la cepa turca indica también que ésta reacciona favorablemente a los fármacos antivirales como Tamiflú y la amantadina, que pueden utilizarse para combatir las primeras fases de la enfermedad, señalaron los científicos del centro británico Medical Research Council (MRC).