Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión Europea (CE) preside en Luxemburgo una reunión de coordinación con expertos en epidemiología de los Estados miembros y de diversas organizaciones internacionales para analizar la situación sobre la gripe aviar y el grado de preparación nacional en caso de pandemia.



En este encuentro se abordarán también las futuras medidas preventivas que deberían adoptarse a nivel europeo para hacer frente a una posible pandemia de gripe humana, incluida la creación de una reserva europea de antivirales y negociaciones con fabricantes de vacunas una vez conocidas las necesidades de los Estados miembros.



"Se trata de poner en común todas las informaciones pertinentes más recientes y reforzar la coordinación entre las diferentes organizaciones", explicó la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, quien indicó que la cuestión del 'stock' europeo de antivirales se discutió el pasado noviembre por el Consejo y que éste no volverá a tratar el tema hasta el próximo mes de junio.



A la reunión acuden representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).



Los expertos tienen como primer punto de la agenda la situación de la enfermedad en Turquía y otros países afectados y para ello recibirán información actualizada sobre los brotes del virus H5N1 en aves turcas así como las últimas informaciones epidemiológicas sobre los casos de contagio a humanos que se han registrado en las últimas semanas.



Además, contarán con las opiniones del equipo internacional de expertos enviado a Turquía por la Comisión Europea, la OMS, la OIE, la FAO y la ECDE para investigar el estado de la enfermedad en aves y las vías por las cuales el virus del H5N1 se ha transmitido a humanos.



La sesión de trabajo de Luxemburgo servirá también para que los Estados miembros expliquen las medidas que están tomando o prevén tomar en respuesta a la actual situación de la gripe aviar, especialmente en lo que se refiere al refuerzo del control y vigilancia de aves infectadas tanto dentro de su territorio con en las fronteras.