Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Caminar al menos tres veces por semana parece reducir significativamente el declive funcional en personas con enfermedades en las arterias periféricas, una condición relacionada con el endurecimiento de los vasos sanguíneos de los miembros inferiores, según un nuevo informe. Algunos estudios previos habían relacionado programas de ejercicios de rehabilitación en aparatos de gimnasia estáticos con la mejoría en pacientes con enfermedades en las arterias periféricas (PAD, por sus siglas en inglés), pero los beneficios de un programa regular de paseos no estaban claros.

Para investigarlo, la doctora Mary McGrae McDermott, de la Universidad de Noroeste de Chicago, y sus colegas compararon los resultados funcionales de 143 pacientes de PAD que se ejercitaron con paseos al menos tres veces por semana, con los de 274 pacientes que caminaron en menor proporción.

Los casos fueron monitoreados por los expertos durante una media de treinta y seis meses.

"Nuestros datos sugieren que los pacientes con PAD que son incapaces o reacios a participar en programas de ejercicio mediante paseos supervisados, podrían beneficiarse de paseos en casa dirigidos por ellos mismos", concluyeron los autores.