Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La exposición a ciertas infecciones virales antes y después del nacimiento está asociada con la parálisis cerebral en recién nacidos, según un estudio de la Universidad de Adelaide en Australia que se publica en la edición digital de la revista British Medical Journal.



Según los investigadores, estos descubrimientos apoyan la teoría de que las infecciones durante este periodo pueden desencadenar daños cerebrales y el desarrollo de la parálisis cerebral.



El estudio se desarrolló en el Hospital Infantil y Maternal Adelaide en Australia y en él participaron 443 niños con parálisis cerebral y 883 bebés control. Todos los niños habían nacido de madres de raza blanca entre los años 1986 y 1999.



Los científicos utilizaron muestras de sangre tomadas pocos días después del nacimiento para analizar la presencia de virus neurotrópicos, un grupo de virus que incluyen el virus del herpes, que pueden atravesar la barrera placentaria e infectar el feto.



Los autores explican que la exposición a la infección viral fue común en todos los recién nacidos, especialmente en los prematuros, lo que implica que la infección antes del nacimiento podría también estar vinculada al parto prematuro.



Según los científicos, los virus del herpes del grupo B se encontraron más a menudo en recién nacidos que fueron más tarde diagnosticados con parálisis cerebral en comparación con los resultados en los del grupo control. De hecho, el riesgo de parálisis cerebral fue cerca del doble cuando existía exposición a los virus del herpes del grupo B.



A pesar de algunas limitaciones, este estudio muestra que la exposición en los momentos anteriores o posteriores al parto a virus neurotrópicos está asociada con parto prematuro y parálisis cerebral. Los científicos planean futuros estudios para investigar las posibles causas de este vínculo.