Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gripe aviar parece estar expandiéndose en humanos en Turquía, tras conocerse que los tests preliminares para detectar la variante mortal H5N1 del virus han dado positivo en ocho personas de diferentes regiones del país, además de las tres muertes registradas la semana pasada.



Las autoridades sanitarias han alertado de que el virus sólo ha sido confirmado en personas que han tenido contacto cercano y prolongado con aves domésticas, pero están verificando el tipo de virus para determinar si puede mutar y hacerse fácilmente transmisible entre humanos y desencadenar una pandemia.



En la ciudad de Van se produjo la tercera muerte. Los tres fallecidos eran hermanos, pero no se ha confirmado aún si han muerto a causa del virus de la gripe aviar.



Se trata de las primeras muertes humanas registradas fuera de Asia, donde la enfermedad mató a más de la mitad de las personas que se contagiaron, en total 74 víctimas.



La OMS está investigando en estos momentos si la enfermedad se transmite de humano a humano, aunque el ministro de Salud turco declaró que no hay razones para sospechar esto. "Esta enfermedad está en las aves, las personas que están en contacto con ellas están en riesgo y este es el problema a resolver", aseguró.



Por otra parte, al menos 15 pacientes sospechosos o con confirmación de estar infectados por el virus aviar de la gripe han sido ingresados en dos hospitales del este de Turquía, según ha informado la agencia turca Anatolia.