Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes que sufren la enfermedad de Crohn, una inflamación del tubo digestivo, se enfrentan a un mayor riesgo de padecer cáncer intestinal, según un nuevo estudio. "Los pacientes con mal de Crohn parecen tener un mayor riesgo tanto de cáncer de colon y recto como de pequeños cánceres de intestino", dijo a Reuters el doctor Tine Jess del Hospital Universitario de Herlev, en Copenhague.

Jess y sus colegas dirigieron un análisis del riesgo general de cáncer de colon y colorrectal y pequeños cáncer de intestino en pacientes con la enfermedad de Crohn, y lo compararon con el riesgo de pacientes de la misma edad y género en la población común.

El riesgo general para cáncer colorrectal fue 1,9 veces mayor en los pacientes con la enfermedad de Crohn que en los que no la sufren, informaron los autores. El riesgo de pequeños cáncer de intestino fue más de 27 veces mayor entre pacientes con enfermedad de Crohn que entre otros, apuntaron los investigadores.

Jess advirtió que estos resultados están basados en estudios a grupos de pacientes diagnosticados en varias fechas que se remontan hasta la década de 1940 y que "la política de tratamiento ha cambiado varias veces desde entonces".

"La reciente introducción de fármacos inmunosupresores en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Crohn podría probablemente haber disminuido el riesgo de cáncer intestinal por fortalecer el control de la inflamación del intestino en estos pacientes, aunque el riesgo de otras dolencias podría haberse incrementado simultáneamente", mostró el estudio.