Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, publican en el último número de "Nature" que un gen del que habitualmente carecen los niños que han desarrollado neuroblastoma, funciona suprimiendo las metástasis, un hallazgo que puede conducir a nuevos tratamientos para este mortal tipo de cáncer cerebral.



Para los autores, ese gen es crucial pues su presencia determina que un tumor no se extienda por otras partes del organismo. Sin embargo, no parece estar implicado en la formación inicial del neuroblastoma.



Se trata del gen llamad caspasa 8, del que carece el 70% de los niños con neuroblastomas agresivos. De hecho, se trata de un tumor que, cuando se diagnostica, ya se ha extendido en la mayoría de casos.



En su estudio, observaron que cuando las células del neuroblastoma intentan moverse desde el tumor primario a otras partes, encuentran moléculas cuyas señales activan el gen de caspasa 8, que actúa como un gen "suicida", promoviendo la apoptosis de esas células tumorales debido a que están en territorio ajeno.



Los investigadores también creen que el descubrimiento puede aplicarse a otros tipos de cáncer que utilizan el mismo mecanismo para extenderse por el organismo. Por ejemplo, se sabe que el gen de la caspasa 8 no existe o está suprimido en el 70% de los casos de cáncer de pulmón microcítico, en el 10% de los tumores de colon y en el 35% de los meduloblastomas.



Nature 2006;439:95-99