Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory han confirmado que una molécula que impide el funcionamiento del supresor tumoral p53, la Mdm2, es un objetivo terapéutico que podría dar lugar a terapias contra el cáncer al detener su formación. Las conclusiones del estudio se publican en la revista Genes & Development.



Los expertos explican que el supresor tumoral p53 juega un papel crítico en la formación del cáncer y muchas estrategias antitumorales se dirigen a activar la p53 para detener la formación del tumor. El Mdm2 es un inhibidor clave de la p53 y por ello un objetivo destacado para modular la actividad de p53 en las células. Sin embargo, existen pruebas controvertidas sobre si la supresión tumoral mediada por p53 da lugar a un envejecimiento acelerado.



Para analizar los efectos de niveles de Mdm2 reducidos en la formación tumoral, además de los posibles efectos secundarios, los científicos utilizaron animales hipomórficos Mdm2, aquellos que expresan menos proteína Mdm2 que los animales normales, con niveles elevados de actividad p53 natural. Los investigadores descubrieron que incluso una pequeña disminución del 20 por ciento en Mdm2 evita de forma eficaz la formación del tumor y no conduce a un envejecimiento prematuro.



Mary Ellen Perry, autora principal del estudio, señala que "muchas personas desarrollan cáncer a una edad joven debido a una mayor expresión de Mdm2". Según la investigadora, la posibilidad de que los inhibidores de Mdm2 retrasen el cáncer en tales personas sin que sufran efectos secundarios ha sido reforzada por los resultados del estudio, que muestran que los animales que expresan entre el 30 y el 80 por ciento del nivel normal de Mdm2 desarrollan menos tumores que los animales normales y no muestran un envejecimiento prematuro.