Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio ha confirmado los efectos beneficiosos de anastrozol (Arimidex), comercializado por AstraZéneca, como tratamiento neoadyuvante para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado. Los datos han sido presentados en el marco de la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, de Chicago, y demuestran que anastrozol es muy eficaz para reducir la masa tumoral en pacientes con tumores considerados previamente como inoperables.



El objetivo del tratamiento neoadyuvante es producir una reducción del volumen tumoral para permitir la cirugía en los casos considerados previamente inoperables o facilitar la cirugía conservadora cuando en principio es posible la masectomía.



Tradicionalmente, se ha usado la quimioterapia citotóxica en este contexto preoperatorio para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado. Sin embargo, los datos de este último estudio se suman a una serie de indicios crecientes que señala los efectos beneficiosos de anastrozol para reducir el tamaño de los tumores grandes antes de la cirugía. Se confirma también que anastrozol es un tratamiento hormonal con un perfil de efectos secundarios más favorable que la quimioterapia