Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) afirman que existe una fuerte relación entre la obesidad y la insuficiencia renal terminal.



Publican los resultados de su estudio en "Annals of Internal Medicine", en los que se observa que las personas obesas tienen hasta 7 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad renal que aquellas con peso normal, de modo que la obesidad debería considerarse un factor de riesgo.



Según los autores, cada vez hay más personas con insuficiencia renal pero no se ha considerado que esta enfermedad sea consecuencia del exceso de peso.



La investigación también muestra que incluso el sobrepeso moderado duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad renal. Los resultados se basan en datos de 320.000 personas cuya estatura y peso se midieron en consultas habituales realizadas entre 1964 y 1985. Se registró un total de 1.471 casos de insuficiencia renal terminal durante el período de seguimiento de 26 años.



Calculando el índice de masa corporal (IMC) de los participantes del estudio se observó claramente cómo el riesgo de insuficiencia renal es mayor entre aquellas personas con mayor IMC.



En la muestra del estudio, el 58% presentaba peso normal y el 39% un IMC de 25 o superior. Aquellos participantes obesos con un IMC de 40 o más presentan un riesgo de insuficiencia renal terminal 7 veces superior.



Annals of Neurology 2006;144:21-28