Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han descubierto una relación entre la salud dental y los problemas cardíacos, reveló el martes un estudio divulgado por la revista American Journal of Preventive Medicine.

Según Catherine Okoro, epidemióloga de la División de Salud Comunitaria de los CDC, los estudios han determinado que los problemas cardíacos se hicieron presentes en el 4,7% de las personas que habían perdido una pieza dental. Esos problemas aumentaron al 5,7% entre los que habían perdido de uno a cinco dientes, al 7,5% entre los que habían sufrido la caída de entre seis y 31 piezas dentales y al 8,5% para quienes sufrieron una pérdida total de su dentadura.

Esos porcentajes fueron extraídos de datos aportados por 41 891 personas en una encuesta realizada entre 1999 y el 2002 a adultos entre cuarenta y setenta y nueve años en 22 estados del país.

Los investigadores señalaron que los resultados de su estudio coinciden con otras investigaciones en las que se reveló una relación entre las enfermedades periodontales y la pérdida de piezas dentales con un mayor riesgo de ateroesclerosis y ataques al corazón.

"Estos resultados resaltan la importancia de un asesoramiento que incluya la promoción de comportamientos saludables en lo que se refiere al corazón, la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares y una buena salud oral", señaló Okoro.

En Internet, American Journal of Preventive Medicine: http://www.sciencedirect.com/science/journal/07493797