Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión de Salud del Parlamento británico denunció que la propuesta de Ley Antitabaco del Gobierno, que sólo prohíbe fumar en lugares públicos donde no se sirvan comidas, es "injusta, ineficiente e impracticable", y que no hará más que exagerar las desigualdades existentes entre fumadores y no fumadores. La Comisión cree que "la única forma efectiva" de proteger la salud ciudadana es la prohibición total de fumar en lugares públicos.



La decisión gubernamental de extender la prohibición de fumar en espacios públicos sólo a aquellos establecimientos en los que se consuman alimentos, responde a un intento de "lograr el equilibrio" entre los derechos de fumadores y no fumadores.



Tras conocer la propuesta de Ley Antitabaco, los miembros del Parlamento han elaborado un informe que, bajo el nombre de "Fumar en Lugares Públicos", expone "el apoyo público y claro" de los británicos a la prohibición total de fumar en espacios colectivos.



En la misma línea, el documento recoge una propuesta para extender estas restricciones a los bares donde sólo se sirvan bebidas y a los clubs privados, que en el actual proyecto están eximidos de la prohibición, "en un esfuerzo por proteger a los empleados y a los niños" de los efectos del tabaco.



El presidente de la comisión, el laborista Kevin Barron, señaló que "el Gobierno está perdiendo una oportunidad de oro para mejorar enormemente la salud pública en el país". "La propuesta actual tan sólo exagerará las desigualdades sanitarias existentes y confundirá al ciudadano, quien no sabrá con seguridad dónde estará permitido fumar y dónde no".



En la misma línea, la comisión apuntó que la Ley Antitabaco, publicada el pasado mes de octubre, no proporciona más que una "vaga intuición de las intenciones del Gobierno". Cerca de 95 parlamentarios, entre los que se cuentan 64 laboristas, firmaron una moción solicitando libertad de voto en esta materia. Por su parte, la secretaria de Sanidad, Patricia Hewitt, mostró su esperanza de que esta prohibición parcial lleve a una restricción más amplia en los próximos años.