Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un gen que aparentemente determina el color de la piel humana, uno de los grandes misterios de la Biología, fue descubierto por casualidad por genetistas estadounidenses, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos. Los genetistas realizaban investigaciones sobre el cáncer, utilizando peces, cuando se toparon con este descubrimiento que será publicado en la revista Science que saldrá al mercado el 16 de diciembre.

"El cambio de un solo aminoácido en un gen juega un papel mayor en la pigmentación y explica porqué los europeos tienen piel más clara que la de los africanos", indica uno de los investigadores, Keith Cheng, un oncólogo de la escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (este).

El descubrimiento del papel de este gen, llamado SLC24A5, podría llevar a otras investigaciones para nuevos tratamientos del melanoma, tumores cancerígenos de las células pigmentarias que contienen melanina, destacan los investigadores.

El hallazgo también podría permitir el desarrollo de medios para modificar el color de la piel sin dañarla, como es el caso de la utilización de los rayos ultravioleta para broncearse o de productos químicos para decolorar la epidermis, agregaron.

Investigaciones anteriores permitieron identificar más de 100 genes que intervienen en diferentes grados en el mecanismo de pigmentación. No obstante, todavía se desconocen los principales genes responsables de las diferencias normales de color de la piel entre las razas, según los genetistas.