Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una pandemia de gripe aviar en la región tendrá consecuencias devastadoras en la población y las economías de los países de América, advirtió la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarilla Atiene. Si bien aclaró que no se sabe cuándo ocurrirá la epidemia, hizo un llamado a los gobiernos de la región a actuar sin demoras para estar preparados para lo peor.

Durante un discurso pronunciado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Atiene sostuvo que en la región se produce el 58% de la demanda del mercado mundial de aves, lo que equivale a 700 millones de toneladas al año. La funcionaria identificó a cinco países como los productores del 99% de las exportaciones de carne de aves: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Chile.

Atiene también identificó a Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Belice como otros países productores de carne de aves que deben tomarse en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de defensa continental contra la gripe aviar.

El virus H5NI que produce la gripe aviar se transmite de las aves al hombre, hasta el momento se ha detectado en algunos países asiáticos y europeos. El temor de los científicos a una pandemia mundial se origina en que muchas especies de aves migran de un continente a otro constantemente, potenciando el peligro de su expansión, y en que el virus mute y se transmita a los humanos, lo que multiplicaría a una escala desconocida la posibilidad del contagio. En este sentido Atiene afirmó que ninguna región de América está a salvo de la gripe aviar.

Según la funcionaria, hasta el momento los únicos países de la región que tienen listo un plan contra la gripe aviar son Chile, Estados Unidos, Canadá y México.

La función agregó que Argentina, Brasil, el Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC), Costa Rica, Cuba, Panamá y Honduras tienen un plan en la fase de borrador.

En tanto, Bolivia, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Guatemala se encuentran en la fase de desarrollo del plan.

Otra de las consecuencias que tendrá la gripe aviar será en la nutrición de la población debido al lugar primordial que ocupa la carne de aves en la alimentación de la población de América, advirtió la funcionaria.

Según Atiene, los expertos sostienen que es necesario tener una provisión de vacunas para tratar al 15% de la población mundial, es decir unos mil millones de vacunas. En América viven 890 millones de personas por lo que se necesitarán vacunas para tratar a unas 130 millones de personas, lo que tendría un costo de 520 millones de dólares, estimó la subdirectora de la OPS. Atiene recordó que distintos tipos de pandemias de gripe, o influenza, han causado la muerte a decenas de millones de personas en 1918, 1957 y 1968.