Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que han desarrollado más sus capacidades intelectuales están mejor preparadas para afrontar los síntomas derivados del deterioro mental en la vejez, según un estudio que publica la revista científica británica New Scientist. Como ejemplo, los expertos citan aquellos individuos que desempeñan trabajos que exigen una mayor capacidad intelectual y los que han recibido una educación más esmerada.

Cada vez se publican más estudios que reflejan que cuanto mayor es el coeficiente intelectual de un individuo, más disminuye la probabilidad de que esa persona sufra demencia senil o daños cerebrales. A este respecto, algunos psicólogos y neurólogos han comenzado a referirse a lo que denominan "reserva cognitiva", la capacidad por la que aquellas personas que han desarrollado más su intelecto estarían mejor protegidas frente al deterioro de su función mental.

Michael Rutter, miembro del Instituto de Psiquiatría de Londres, señaló a esta revista que aquellos individuos que poseen un mayor nivel de educación y que padecen una enfermedad como el Alzheimer no sufren un deterioro vertiginoso, sino que son capaces de combatir los síntomas de manera más efectiva.

Estos descubrimientos han llevado a la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos a recomendar que se adopten medidas para incrementar la "reserva cognitiva".

"Esto es tan válido como cualquier droga que podamos tomar para frenar la progresión del Alzheimer", afirmó Yaakov Stern, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Según New Scientis, los expertos aconsejan cinco pautas que pueden ayudar a aumentar el poder mental, como mantenerse alerta, estar en forma, reducir el estrés, comer de forma adecuada y evitar el alcohol.