Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento del cáncer de mama con anastrozol (comercializado por AstraZéneca como Arimidex) reduce significativamente la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas con este tipo de tumor en fase inicial hormonodependiente, en comparación con la terapia continuada con tamoxifeno, según los resultados de un estudio presentados en el simposio anual sobre Cáncer de Mama, celebrado en San Antonio (Estados Unidos).



Según dicha investigación, al sustituir tamoxifeno por anastrozol, las mujeres posmenopáusicas que están siendo tratadas de cáncer de mama inicial, tienen casi la mitad de probabilidad de tener recurrencia de su enfermedad, y el riesgo de mortalidad se reduce casi en un tercio.



Este tratamiento también favorece una reducción significativa de la probabilidad de recurrencia de la enfermedad o de que se expanda a otras partes del organismo y en consecuencia, salva la vida de muchas mujeres con cáncer de mama inicial.



Por su parte, el Dr. Walter Jonat, de la Universidad de Kiel (Alemania) e investigador principal del estudio, destacó que "por primera vez, un inhibidor de la aromatasa presenta una ventaja de supervivencia sobre tamoxifeno en el cáncer de mama inicial". En este sentido, indicó que los datos confirman que las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama inicial hormonosensible, deberían empezar con anastrozol como tratamiento hormonal inicial después de la cirugía.