Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de Sanofi-Pasteur afirmaron que los resultados de las pruebas preliminares de un prototipo de vacuna para la gripe aviar en humanos "son prometedores". La vacuna está basada en la cepa H5N1 de la gripe aviar, que ha matado a unas 69 personas en Asia desde 2003.



Los investigadores de Sanofi-Pasteur afirmaron que al añadir otro ingrediente a la vacuna de la gripe se incrementaría la potencia en las dosis bajas. Esto significaría que añadir este antígeno a la vacuna podría incrementar su eficacia a largo plazo permitiendo a más personas obtener la eficacia en caso de pandemia.



"Este es un progreso y un importante paso para el desarrollo de una vacuna en caso de pandemia", señaló Dick Thompson, portavoz de la OMS.



Ante una pandemia de gripe aviar, una de las soluciones para producir más vacunas es desarrollar una tecnología que permita a los fabricantes usar menos antígeno por dosis de vacuna.



En el último estudio, un ingrediente llamado allum agregado a la vacuna consiguió reducir la cantidad de antígeno necesario por dosis. Los investigadores probaron la vacuna en 300 personas y descubrieron que podían desarrollar una respuesta inmune suficiente con dos inyecciones usando sólo 30 microgramos de antígeno en cada una.