Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Malasia propuso el lunes la creación de un centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la influenza en el sudeste asiático, donde se registran la mayor parte de los casos provocados por el virus H5N1. El primer ministro malasio, Datuk Seri Abdullah Ahmad Badawi, lanzó la iniciativa en un discurso pronunciado al inaugurar la XI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), en el Centro Internacional de Convenciones de Kuala Lumpur.

Argumentó que su país podría ser una buena sede gracias a su experiencia pasada ante brotes de enfermedades emergentes, tales como la encefalitis de Nipah, en 1998-1999, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en el 2003 y la influenza aviar en el 2004. Badawi agregó que también sería necesario crear un centro regional de investigación y referencia de la gripe aviar. Con ambos sistemas de prevención sobre la enfermedad en animales y seres humanos en un solo país, esto reforzaría grandemente el mecanismo de alerta temprana y vigilancia de ese padecimiento en la región, dijo el jefe de gobierno.

Malasia quiere lograr el apoyo del resto de los miembros de la ASEAN, que está integrada además por Filipinas, Indonesia, Brunei, Tailandia, Singapur, Myanmar, Camboya, Laos y Vietnam, para que la zona tenga su propio centro de referencia sobre la influenza humana.

La cita de la ASEAN es tan solo una de las múltiples reuniones al máximo nivel de la región que tendrán lugar desde el lunes y durante los próximos días.

El 14 de diciembre concluirá este maratón con la celebración de la primera cumbre del Asia oriental, en la que tomarán parte además Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, India y China.