Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que bebieron al menos dos tazas de té al día tuvieron hasta un 46 por ciento menos de riesgo de cáncer de ovario que aquellas que no bebieron té, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) que se publica en Archives of Internal Medicine.



Los expertos explican que los resultados de los estudios de laboratorio indican que los preparados de té verde y negro podrían proteger contra varios tipos de cáncer. Pero pocos estudios han examinado la relación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer de ovario.



Los científicos examinaron la asociación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer de ovario en 61.057 mujeres, de entre 40 y 76 años, que participaban en un grupo de población sueca que se había sometido a mamografías. Los participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria de 67 puntos entre los años 1987 y 1990 y fueron seguidas en relación a la incidencia del cáncer hasta diciembre de 2004. El 68 por ciento de las participantes bebían té, sobre todo negro, al menos una vez al mes. Durante un seguimiento medio de 15 años, a 301 mujeres se les diagnosticó un cáncer de ovario.



Según los científicos, las mujeres que tomaban dos o más tazas de té al día tuvieron un 46 por ciento menos de riesgo de cáncer de ovario en comparación con las que no tomaban esta bebida. Cada taza adicional al día, señalan los autores, estuvo asociada con un 18 por ciento menos de riesgo de cáncer de ovario.



Las mujeres que bebieron menos de una taza al día tuvieron un 18 por ciento menos de riesgo de cáncer de ovario que las no consumidoras de té. El riesgo fue un 24 por ciento menor para las mujeres que bebían una taza de té al día.



Los autores del estudio sugieren que el consumo de té podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario y señalan que debido a los pocos datos existentes sobre esta relación estos resultados necesitan una confirmación posterior derivada de futuras investigaciones.