Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos acaba de poner en marcha un proyecto piloto cuyo fin es encontrar todos los cambios genéticos causantes de cáncer, con la esperanza de abrir las puertas a un nuevo mundo de terapias para este conjunto de enfermedades.



Conocer las causas genéticas de todo tipo de tumores permitirá repetir los éxitos obtenidos con algunos fármacos que ya hay en el mercado, caso de Herceptin, para cierto tipo de cáncer de mama, o Glivec, que ha revolucionado el tratamiento de la leucemia mieloide crónica.



Según el Dr. Andrew von Eschenbach, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, ese futuro "atlas del genoma del cáncer" aborda los progresos necesarios para convertir el cáncer en una enfermedad crónica y manejable.



Los científicos comenzarán escogiendo dos o tres tipo de tumores y analizaran miles de muestras de cientos de pacientes para hallar los cambios genéticos que han propiciado la enfermedad.



De hecho, ya se conoce un buen número de oncogenes. Entre los más conocidos están los causantes de tumores mamarios y ováricos, BRCA1 y BRCA2; el p53, causante de muchos tumores distintos; y el gen del EGFR, implicado en el cáncer de pulmón y sobre el que actúan algunos nuevos fármacos como Iressa o Tarceva. Sin embargo, hay muchos más que son actualmente desconocidos.