Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La terapia de reemplazo de testosterona podría ayudar a mejorar la calidad de vida de hombres mayores con casos leves de enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Neurology.

Los autores señalan que las terapias hormonales han sido el centro de atención investigadora en los últimos años ya que el envejecimiento masculino está asociado con un declive progresivo gradual de los niveles de testosterona.

Añaden que este descenso asociado a la edad es relevante en el caso de la enfermedad de Alzheimer ya que estudios previos han descubierto menores concentraciones de la hormona en hombres mayores y de mediana edad que desarrollaron la enfermedad.

Los científicos realizaron un estudio de 24 semanas para evaluar los efectos de la terapia de testosterona sobre la cognición, los síntomas neuropsiquiátricos y la calidad de vida en 16 pacientes varones con enfermedad de Alzheimer leve y 22 hombres mayores sanos que sirvieron de controles. Los participantes del estudio recibieron un gel para aplicárselo sobre la piel que contenía testosterona o placebo. Los científicos proporcionaron pruebas estándares para la evaluación de las funciones cognitivas y la calidad de vida al menos dos veces, al inicio y final, durante el estudio.

Según los científicos, los pacientes con enfermedad de Alzheimer en el grupo tratado con testosterona mostraron una mayor mejoría en las puntuaciones de la escala de calidad de vida proporcionada por sus cuidadores. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos en las puntuaciones cognitivas al final del estudio, aunque se demostraron mejoras en habilidades numéricas o un menor declive en las medidas de funcionamiento visoespacial en el grupo tratado con testosterona.

Los autores concluyen que los resultados son preliminares y que deben ser confirmados en estudios más amplios antes de aplicarse en la práctica clínica. Señalan que en el caso de los hombres con una menor calidad de vida que poseen un bajo nivel de testosterona esta terapia podría ser una posibilidad a considerar.