Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un agente terapéutico en fase de ensayo, denominado AMN107, muestra ser hasta cincuenta veces más potente que el fármaco estándar para la leucemia, según un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología. Los investigadores señalan que esta sustancia activa, que se toma en forma de comprimido, puede producir importantes beneficios en los pacientes con algunas formas de leucemia que son resistentes al tratamiento estándar para estos tumores.



Los científicos informaron de una marcada mejoría en los resultados de las tres fases de la leucemia mieloide crónica además de beneficios en el tratamiento de una forma de leucemia linfocítica grave que comparte la misma anormalidad genética que la leucemia mieloide crónica, el cromosoma Filadelfia.



Según Hagop Kantarjian, autor principal del estudio, este agente podría reemplazar al fármaco de primera línea en el futuro o ser utilizado en combinación con él. Estos dos tipos de leucemia están causados por el intercambio de material genético en las células madre de la médula ósea entre dos cromosomas, lo que produce una anormalidad llamada el cromosoma Filadelfia.



Este nuevo gen da lugar a una nueva tirosina kinasa (Bcr-Abl) que lleva al crecimiento celular anormal conduciendo al desarrollo de leucemia.

Tanto el tratamiento estándar como el AMN107 desactivan a Bcr-Abl, pero los experimentos de laboratorio con AMN107 muestran que es hasta cincuenta veces más potente porque se une con más eficacia a la enzima.



En la fase I del ensayo clínico al que se refieren los científicos, se proporcionó AMN107 a los 119 pacientes que eran resistentes al tratamiento estandar y en algunos casos la dosis se incrementó hasta doce veces. Los investigadores descubrieron que el rango de respuesta variaba dependiendo de la forma del cáncer y la presencia de mutaciones genéticas.



Kantarjian señala que mientras que algunos pacientes les iba mejor que a otros con el AMN107, estos pacientes tenían pocas o ninguna otra opción posible de tratamiento. Según el científico, los resultados sugieren que los especialistas serán pronto capaces de diseñar una terapia para la leucemia acorde al perfil molecular de la enfermedad, ofreciendo distintos tratamientos para subgrupos de pacientes sobre la base de las distintas firmas moleculares de sus tumores.