Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pulmones de las víctimas de la gripe aviar están atormentados con infecciones, obstruidos con pus y rodeados de líquido, y la severidad de los síntomas puede predecir si los pacientes sobrevivirán o no, dijeron investigadores el viernes. Sobre la base de las radiografías de torax realizadas a 14 pacientes vietnamitas de gripe aviar admitidos en el Hospital de Ciudad Ho Chi Minh -de los que nueve murieron- investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra hallaron anormalidades compartidas que eran buenos indicadores de si sería fatal la enfermedad.

La infección del virus H5N1 de la gripe aviar causó múltiples infecciones pulmonares, "que usualmente representan pus e infección en pacientes con fiebre y tos", dijo el radiólogo Nagmi Qureshi. "También descubrimos que la severidad de estos hallazgos resultó ser un buen indicador de la mortalidad de los pacientes".

El virus de la influenza aviar infectó a 133 personas en Asia desde fines del 2003 y provocó la muerte a 68 de ellas. Varios países en la región están registrando en forma regular más casos sospechosos en personas y brotes en aves de corral. Los científicos temen que la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria pueda causar la muerte de millones de personas, si muta en una forma capaz de propagarse fácilmente entre los humanos.

La gripe aviar es inmune a la vacuna antigripal ordinaria y no existe cura, aunque los fármacos pueden ayudar a reducir su severidad.

Tres de cinco pacientes que sobrevivieron en el estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, fueron sometidos a tomografías más detalladas antes de abandonar el hospital. Esas imágenes mostraban que mientras sus síntomas respiratorios habían disminuido, en sus pulmones se había formado tejido cicatrizante similar al daño padecido por las víctimas del síndrome respiratorio agudo severo, o SRAS, que afectó a 30 países en el 2003 e infectó 8 400 personas, ocasionando la muerte de unas 800 de ellas.

"Sin embargo, las anormalidades adicionales que descubrimos en pacientes de gripe aviar -incluyendo líquido en el espacio que rodea a los pulmones, nódulos linfáticos aumentados y cavidades formándose en el tejido pulmonar- estaban ausentes en los pacientes con SRAS", dijo Qureshi.