Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Muchos programas que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres en los países en desarrollo terminan beneficiando a los sectores más ricos de la población, indicó el miércoles un estudio del Banco Mundial. El estudio de programas en África, Asia y América Latina encontró que tanto los servicios públicos como privados -incluidos los que apuntan a los sectores más desfavorecidos- "a menudo terminan llegando más frecuentemente a personas en grupos de mejor posición económica".

El informe encontró que en la mayoría de los más de 20 países estudiados, "el 20% más rico de la población recibió más o igual que el 20% más pobre en materia de servicios de cuidado maternal e infantil subsidiados por el gobierno".

"Este informe muestra que hay una gran diferencia entre pensar que se está llegando a los más pobres con servicios de cuidado de la salud y que eso está efectivamente ocurriendo", indicó Davidson Gwatkin, coautor del informe.

"Pero es posible el éxito. Vemos muchos ejemplos alentadores en los que los gobiernos y las ONG pudieron implementar diferentes acercamientos que ayudaron a hacer la diferencia en la vida de personas pobres", añadió.

El informe, promovido por la Fundación Gates y los gobiernos suizo y holandés así como el Banco Mundial, citó algunos ejemplos de programas exitosos para los pobres en el área de la salud, nutrición y población.

El programa mexicano denominado "Progresa oportunidades", que paga a las familias pobres por la asistencia a la escuela y el cuidado de la salud, otorgó el 60% de sus beneficios al 20% más pobre de la población mexicana.