Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Algunos países africanos no poseen defensas para combatir la posible llegada del mortal virus de la gripe aviar, dijo el miércoles la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Bernard Vallat, director general de la OIE señaló que países como Namibia, Botswana y Sudáfrica poseen los servicios necesarios para enfrentar el letal virus H5N1, pero otros como Somalia no cuentan con el equipamiento necesario.

"Países como Somalia que se encuentran en guerra civil no poseen servicios veterinarios. Y en algunas de esas naciones podría haber flujos migratorios de aves infectadas con gripe aviar", dijo Vallat a una comisión del Parlamento francés respecto al virus. "Cerca de 30 países africanos se han beneficiado de un significativo respaldo de la Unión Europea para mejorar su sistema veterinario, pero unos 15 países no tienen prácticamente nada", agregó Vallat, presidente de la OIE con sede en París.

La gripe aviar ha ocasionado la muerte de casi 70 personas en Asia y provocado el sacrificio de millones de aves de corral en la región. Los casos humanos continúan siendo relativamente inusuales, pero existen temores de que el virus pueda mutar en una forma que se transmita fácilmente de persona a persona, desatando una pandemia en la que millones podrían morir.

Expertos creen que el virus, que también fue detectado en aves de Europa del este, podría propagarse a África a través de las aves salvajes migratorias que vuelan en esta época del año al este y al centro del continente.

Temen que los deficientes controles veterinarios y la gran cantidad de granjas en casas hacen que África sea particularmente vulnerable y que el virus pueda tornarse endémico en las aves de corral, como ha sucedido en partes de Asia. Vallat comentó que no era necesario ser un país rico para combatir la enfermedad efectivamente. Dijo que Malasia, Corea del Sur y Rumania lograron controlar la enfermedad poniendo en práctica medidas recomendadas por la OIE.

"Lo más importante es contar con un sistema de detección temprana, servicios veterinarios y compensaciones lo suficientemente buenas como para alentar a los granjeros a que se ofrezcan como voluntarios sin el potencial de que pierdan dinero", agregó.