Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos australianos aseguraron el lunes que han probado el vínculo entre el estrés emocional y la aparición de enfermedades como el cáncer.

El equipo del Instituto Garvan Sydney descubrió que la hormona neuropéptido Y (NPY) producida por el organismo cuando hay estrés, inhibe el sistema inmunológico responsable de eliminar los agentes patógenos. "Que el estrés provoque las enfermedades ya no será un mito sino una realidad que necesitamos tomar muy en serio", señalaron los investigadores, que publicarán los resultados del estudio en la revista Journal of Experimental Medicine.

De acuerdo con Herbert Herzog, miembro del equipo, la hormona NPY es conocida por provocar afectaciones de la tensión arterial y problemas cardíacos. Precisó que el descubrimiento sobre la alteración del sistema inmunológico abre las puertas al combate de enfermedades.

"Lo mejor que se puede hacer para acabar con el estrés en nuestras vidas es reorganizar nuestra forma de vivir, cambiar nuestro estilo de vida y usar métodos como el yoga y la relajación", recomendó.