Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un comité científico recomendó el viernes a la agencia estadounidense de regulación de medicamentos y alimentos (FDA) la venta del primer parche transdérmico para tratar la hiperactividad en los niños.

Esta recomendación se produce después que uno de los médicos de la FDA que participó en la evaluación del medicamento, el doctor Robert Levin, considerara el tratamiento arriesgado. En documentos publicados en el sitio Web de la agencia, este médico indicó que los ensayos clínicos habían provocado efectos secundarios con una frecuencia demasiado elevada.

Pero el viernes Levin revisó su juicio delante de este comité por considerar que este tratamiento es lo bastante seguro como para ser puesto en el mercado.

Los efectos secundarios descritos en el documento de la FDA incluyen disminución del apetito, náuseas, tic nerviosos e irritación cutánea. Estos problemas fueron más frecuentes entre los niños tratados con Concerta, un medicamento que se toma en forma de píldora y contiene, como este parche transdérmico, metilfenidato, una sustancia que tiene una acción estimulante sobre el sistema nervioso central.

El parche, cuya marca comercial es Daytrana, fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Noven Pharmaceuticals y el británico Shire Pharmaceuticals Group PLC. El parche está destinado para niños de 6 a 12 años y difunde en el cuerpo metilfenidato, con efectos durante nueve horas, precisaron los fabricantes.

Según Noven y Shire, este parche transdérmico permite tratar a niños que sufren de hiperactividad o de déficit de atención y para quienes es difícil tomar la misma medicina en forma de píldora.

Sin embargo, el comité de expertos independientes recomendó a la FDA alertar claramente a los médicos que este parche debe ser prescrito solamente a niños que sufran de hiperactividad y tengan dificultad para tragar píldoras.

La FDA no tiene que seguir las recomendaciones de estos comités, pero las confirma la mayoría de las veces en las semanas siguientes.