Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El sobrepeso de la madre antes del embarazo puede triplicar los riesgos de exceso de peso en los niños, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) que se publica en la revista Pediatrics. Los investigadores señalan que el peso de un niño podría estar, por ello, influido por su madre incluso antes de su nacimiento.



Los resultados del estudio que incluyeron a 3.000 niños, sugieren que es muy probable que los niños tengan sobrepeso a muy corta edad, sobre los dos o tres años, si su madre tenía sobrepeso u obesidad antes de que se quedara embarazada. Los investigadores comprobaron el peso de los niños participantes en el estudio a la edad de 3, 5 y 7 años.



Según los científicos, el peso de la madre dentro de los dos meses anteriores a quedarse embarazada mostró tener el mayor impacto sobre el peso del niño. Si una mujer tenía sobrepeso antes de quedarse embarazada, su hijo era hasta tres veces más propenso al sobrepeso a la edad de 7 años en comparación con niños cuyas madres no tenían sobrepeso u obesidad.



Los resultados del estudio muestran que el porcentaje de niños con sobrepeso disminuyó con la edad. Según los científicos algunos niños pierden peso y adelgazan a medida que crecen. La investigación también mostró que los niños de madres que fumaron durante el embarazo fueron más propensos al sobrepeso en los tres momentos temporales en los que su peso fue registrado.



Según Pamela Salsberry, autora principal del estudio, fumar durante el embarazo provoca una multitud de problemas graves pero además los resultados indican que puede ser un factor de riesgo que aumente las posibilidades del niño de tener sobrepeso.



Los autores explican que la lactancia materna tuvo un ligero efecto sobre el peso y en cada momento de evaluación, hasta un cinco por ciento menos de los niños que fueron alimentados con leche materna tuvieron sobrepeso, en comparación con los niños con lactancia artificial.