Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La creencia de que beber una copa de vino al día es bueno para la salud ha sido cuestionada por un estudio científico publicado en la revista británica The Lancet, que contradice una opinión generalizada entre la clase médica y sustentada en investigaciones anteriores. Un grupo de científicos de la Universidad neozelandesa de Auckland defiende que los beneficios de beber alcohol con moderación se contrarrestan por los perjuicios mayores que puede provocar.

Los autores del estudio, del que hoy se hace eco la prensa británica, admiten que un exceso de alcohol puede tener consecuencias positivas para el cuerpo humano, como demuestra el hecho de que los bebedores tienen las arterias "más limpias", pero, en ese caso, su ingesta puede producir riesgos mayores para la salud.

Cuando el consumo es moderado, "la protección coronaria es muy pequeña y probablemente no compensará los daños provocados al organismo", según el doctor Rod Jackson, jefe del equipo de investigadores.

Los investigadores consideran que los médicos han estado cegados por las teorías que defendían las consecuencias beneficiosas del alcohol en la sangre, como la protección de las arterias y los efectos anticoagulantes.

"El mensaje es claro: no asuman que existe un umbral donde los beneficios para la salud del alcohol son mayores que sus daños", concluye.