Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La agencia de la ONU encargada de la lucha contra el sida, Onusida, celebrará actos en todo el mundo con motivo del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad que, como cada año, es "un momento de reflexión" para recordar a las víctimas de esta pandemia y aprender las lecciones que el año ha dejado en la materia, según afirma la propia organización en un comunicado, subrayando la necesidad de aprovechar los progresos alcanzados para "ofrecer una respuesta amplia a la epidemia".



Este año se conmemora el quinto aniversario de la adopción unánime de la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida de los estados miembros, por lo que el lema elegido por la agencia este año ha sido 'Detén el sida. Mantén la promesa'. Con él, se pretende subrayar la necesidad de que las promesas y compromisos realizados por Estados y organismos internacionales o nacionales en materia de lucha contra el sida se cumplan.



La Declaración incluye, recuerda Onusida, bases concretas para medir los progresos realizados en materia de prevención, reducción del estigma que acompaña la enfermedad, construcción de infraestructuras sanitarias y suministro de recursos. El documento fue, además, el primer reconocimiento por parte de la comunidad internacional de que el sida es una crisis global que requiere una solución global y colectiva.



El lema de este año busca también que cada individuo haga un promesa personal de luchar contra el sida, ya que desde que comenzó la epidemia, destaca Onusida, muchas personas individuales han desempeñado un papel heroico ayudando y cuidando a los enfermos de sida. Por ello, la campaña de este año hace un llamamiento a que todo el mundo en cualquier parte del planeta "sea parte de la solución" a esta pandemia.



Según la agencia de la ONU, estos compromisos individuales servirán para decir a los gobiernos que quieren participar en la respuesta al sida. El Día Internacional es "el momento perfecto" para que los ciudadanos se reafirmen en sus compromisos de prevenir el sida, tratar a los seropositivos con respeto y dignidad, y apoyar los programas locales para suministrar tratamiento y cuidado a los enfermos.



Por último, Onusida considera que, "tras dos décadas de vivir en un mundo con VIH, el 1 de diciembre es un recordatorio de que con suficiente voluntad y recursos, tenemos el poder para detener la epidemia". Lo único que se necesita para los 40 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo, es "la implicación de la gente en todos los niveles".



"Todo el mundo puede contribuir, ya sea haciendo una promesa de emprender acciones o promoviendo la campaña con amigos y colegas", concluye el comunicado.