Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Sociedad Española de Neonatología (SEN) ha alertado sobre el importante aumento del número de recién nacidos de alto riesgo en España (prematuros o de bajo peso), que se incrementó en un 13% en los últimos tres años respecto al trienio precedente.



Estos datos ha sido presentados en el XX Congreso Nacional de Medicina Perinatal, celebrado en Las Palmas, donde se ha puesto de manifiesto que el peso medio de los neonatos ha disminuido, al tiempo que se ha incrementado la natalidad desde 1996.



La tendencia a la baja en la natalidad, que situaba a España como uno de los países menos fértiles del mundo, se ha invertido desde 1996, de modo que en los últimos ocho años se incrementó el número de nacimientos en un 25%, lo que significa 10.000 partos más por año.



El Dr. José María Fraga, presidente de la SEN y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha señalado que, al mismo tiempo, el porcentaje de nacimiento de gemelos o de trillizos en el mismo período creció un 70%, disminuyendo el peso medio.



Según los datos de la SEN, los niños de menos de 37 semanas de edad gestacional representan el 7,1% de los nacidos en España en el último año. Desde el punto de vista sanitario, los expertos resaltan que el problema es mayor si se tiene en cuenta que el aumento se produjo con mayor significación en el número de recién nacidos de bajo peso: el 7,2% nacieron con menos de 2.500 gramos; el 0,75% con menos de 1.500 gramos; y el 0,2% con menos de 1.000 gramos.



Como causas de esta mayor prematuridad y reducción en el peso se citan varios factores, como el hecho de que las parejas cada vez retrasan más el momento del embarazo; el aumento en embarazos por fecundación asistida; o el incremento de nacimientos en la población inmigrante, que no ha recibido unos cuidados sanitarios previos comparables a los de la población autóctona española.