Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un germicida que protege a animales de experimentación contra el virus del herpes genital (HSV-2). Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature.



Los científicos explican que el método se basa en la interferencia de ARN (iARN) para alterar tanto la infección como la replicación del virus. Los investigadores muestran que en animales, el trasporte vaginal de pequeños ARN de interferencia contra dos genes virales protege contra la infección de HSV durante seis días.



Según los autores, este sistema no causó una respuesta inflamatoria, mostró efectos cuando se administro después y antes de la infección y se requirieron cantidades que supondrían un coste realista de ser trasladado a los humanos.



Los investigadores señalan que las futuras terapias que bloqueen el HSV en humanos podrían ser útiles para reducir la extensión del VIH, ya que la infección por HSV-2 ayuda a la transmisión del VIH.